Homeopatía
La HOMEOPATIA es un sistema terapéutico, creado por un médico alemán, el Dr. CHRISTIAN FEDERICO SAMUEL HAHNEMANN (1755-1843), y que se caracteriza por aplicar la Ley de los Similares y utilizar los medicamentos en dosis infinitesimales para lograr la curación de los pacientes.
LAS 4 LEYES FUNDAMENTALES DE LA HOMEOPATÍA
1 – SIMILITUD:
“SIMILIA SIMILIBUS CURANTUR”
Una enfermedad, artificial o natural, puede anular o hacer desaparecer a otra enfermedad, artificial o natural, sólo si existe una semejanza suficiente en sus manifestaciones y efectos, entonces si administramos una sustancia capaz de producir una enfermedad artificial (experimentándola en seres humanos sanos) a un individuo que padezca una enfermedad natural cuyas manifestaciones son muy análogas a las de la enfermedad artificial, ésta casi siempre más fuerte, eliminará a aquella, obteniéndose la curación.
2 – EXPERIENCIA EN EL HOMBRE SANO
La homeopatía estudia primero la acción del medicamento en el hombre sano para luego aplicarlo en el enfermo. Con la experimentación en el hombre sano se determina si existe una modificación en el equilibrio funcional y cuáles son los órganos directamente afectados y que cambios se ponen de manifiesto. El modo como HAHNEMANN conducía sus experimentos consistía en distribuir entre sus auxiliares parte de las sustancias que estaba experimentando, indicándoles que tomaran una sucesión de dosis y que anotaran sus efectos. De esta manera acumulaba los testimonios de testigos independientes comparando una serie de observaciones con otra y todas ellas con las suyas propias, omitiendo lo que consideraba accidental y trivial y disponiendo según un orden regular lo que consideraba fidedigno.
3 – DOSIS MÍNIMAS
Durante 13 años HAHNEMAN usó dosis sustanciales de medicamento, pero paulatinamente comenzó a utilizar dosis cada vez menores hasta llegar a cifras infinitesimales, que primero llamó diluciones. Observó que los resultados con dosis más diluidas eran más positivos, permitiendo evitar agravaciones medicamentosas. Al estar la droga más dispersa, es más fácilmente absorbida por la membrana celular y más difundida en el interior de la célula.
4 – UNIDAD DE REMEDIO
En homeopatía generalmente un solo remedio cubre la totalidad de los síntomas de la enfermedad y se administra solo. HAHNEMAN ensayó un solo medicamento por vez y sus estudios se realizaron para una sustancia pura en cada ensayo. El medicamento ensayado podía ser simple (ej.: cobre, mercurio), o complejo (ej.: tintura).
En Farmacia Más Natural podrás conseguir tu medicamento homeopático en todas sus presentaciones y formas farmacéuticas disponibles.